El fin del misterio Carmen Mola: breve historia de una mentira millonaria
La historia de Carmen Mola empezó en mayo de 2018 con la publicación de 'La novia gitana', que se dio a conocer en la Feria del Libro de Madrid
'La bestia', de Carmen Mola, gana el Premio Planeta 2021
Actualizado:Dicen que todo contador de historias es un gran mentiroso, y a veces la máxima se puede conjugar en plural. Este viernes el premio Planeta, que este año estaba dotado con un millón de euros, nada menos, sirvió para desenmascarar a Carmen Mola, un pseudónimo archiconocido tras el que se escondían los guionistas Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, que habían trabajado en series como 'La caza', 'Víctor Ros', 'Crematorio' u 'Hospital Central'.
«Somos tres amigos que un día, hace cuatro años, tuvimos una idea que era una locura: unir nuestro talento, mucho o poco, para escribir una historia. Eso es lo que nos ha traído ahora aquí», resumió Díaz tras recoger el premio.
La historia de Carmen Mola empezó en mayo de 2018 con la publicación de 'La novia gitana', que se dio a conocer en la Feria del Libro de Madrid. Fue un estreno discreto, pero que con el paso de los meses, paso a paso, se convirtió en un fenómeno. Ya en octubre había vendido veinte mil ejemplares: cada semana más gente se acercaba a sus páginas.
Por entonces se especulaba mucho con su identidad. Que si era policía (por la crudeza y el realismo), que si trabajaba en algo relacionado con el mundo del cine (por lo cinematográfico del relato)... Rosa Montero advirtió en su día que seguramente se trataba de un hombre. No fue la única.
Después llegaron otros dos títulos: 'La red púrpura' (2019) y 'La Nena' (2020). Las ventas totales de los libros, traducidos a ocho idiomas, ascendieron a los 250.000 ejemplares. Por cierto, la novela con el que han ganado el Planeta se llama 'La bestia'.
Mola concedió en octubre de 2018 una entrevista a ABC. Contaba entonces (contaban) que el «principal» motivo para usar seudónimo era «tener una vida ya formada que no tiene nada que ver con la literatura». Y también: «Me gustaría que nunca nadie descubriera quién soy, tal vez que un día Carmen Mola desapareciera sin más». Ay, pero el dinero...
En su biografía oficial, por cierto, figuraba lo siguiente: «Profesora universitaria que vive en Madrid, con su marido y sus tres hijos». Bueno, tres hijos no tenía, pero sí tres padres, o algo así.
Fuente original:
No hay comentarios:
Publicar un comentario