Buscar este blog

BVH Libros

miércoles, noviembre 17, 2021

Dostoievski Fiodor - Crimen Y Castigo (Ilustrado)

  



                                                   RESEÑA:

Un día el estudiante Raskólnikov llego a la conclusión de que un piojo «inútil y dañino» como la vieja usurera no merecía vivir y que el hombre superior y clarividente, situado por encima del bien y del mal tenía derecho a aplastarla. Pero tras caer el hacha, surgieron las interrogaciones.
Con este tema y un aluvión de personajes y materiales policíacos folletinescos, filosóficos y hasta bíblicos, construyó Dostoievsky una apasionante y opresiva novela sinfónica en cuatro movimientos —tentación, caída, castigo y arrepentimiento—, cuya influencia llegaría hasta la filosofía nietzscheana. Por algo dijo Nietzsche que Dostoievski era el único que le había enseñado algo en psicología.





                            Leer más datos de Dostoievski Fiodor en WikiPedia

BIOGRAFIA:
Fiodor Mijailovich Dostoievski (Moscú, 11 de noviembre de 1821 - 9 de febrero de 1881) fue un novelista realista ruso, convirtiéndose en uno de los más importantes autores de la literatura universal.

El escritor escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y con su obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna.
Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del Ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, tras graduarse, decidió dedicarse a la literatura.

Su primera novela fue `Pobres gentes` (1846) y, la siguiente, `El doble` (1846).
En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados, pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo desembocaron en unas crisis de epilepsia, que se sucederían durante el resto de su vida. Describió con todo detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, resultado de su experiencia. Allí, él, un caballero, había sido despreciado.

Durante este tiempo, también experimentó un cambio espiritual y psicológico. Sus lecturas, limitadas a la Biblia, le empujaron a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en su juventud. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de sus ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. La brutalidad que observaba entre los más crueles delincuentes, salpicada a la vez por gestos de generosidad y por sentimientos nobles, le ayudaron a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano.

Liberado en 1854, se le envió a una guarnición militar en Mongolia, donde pasó los siguientes cinco años hasta que recibió permiso para regresar a San Petersburgo, en compañía de una viuda aquejada de tuberculosis con la que se casó pero con la que no fue feliz.

Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864 y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó `El jugador` (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela, había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción.

Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar `Crimen y castigo` (1866), que había comenzado antes que `El jugador`, y `Los endemoniados` (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, `Los hermanos Karamazov` (1879-1880), la completó poco antes de su muerte, el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.

  Enlace de Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario