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jueves, junio 09, 2022

Al-Andalus – Ángel Luis Vera Aranda {Reseña}

 


 


En esta Historia de al-Ándalus se plantea esta etapa histórica como una más dentro de la evolución general de la Historia española, y no como un largo paréntesis en la misma. Las realizaciones del mundo islámico fueron tan importantes que es necesario recordar que todavía muchas de las costumbres, palabras e incluso buena parte de la cultura hispanas no son otra cosa que el importante legado que aquella civilización aportó al acervo peninsular.

Durante casi ocho siglos, los musulmanes permanecieron en la península Ibérica, en un territorio al que denominan al-Ándalus. A lo largo de este período, la influencia islámica modificó sustancialmente la realidad histórica de la antigua Hispania romana y visigoda. Su repercusión sobre la España actual es mucho mayor de la que en principio cabe suponer.

Este es el hilo argumental a lo largo del cual se desarrolla en esta obra la presencia de la civilización islámica en la Península, abordándose sus realizaciones, su herencia, sus problemas y la trayectoria histórica desde la llegada de los primeros musulmanes en el año 711 hasta su expulsión en 1492. Cuando en el año 711 las tropas musulmanas de Tarik desembarcaban en el lugar que todavía hoy lleva su nombre, Gibraltar, una nueva etapa histórica se abría en la península Ibérica.

El tradicional nombre de Hispania, que los romanos y visigodos habían empleado, fue sustituido por una nueva denominación de origen incierto, al-Andalus. A lo largo de la lectura de este libro, asistimos a un recorrido por la Historia de casi ocho siglos de presencia musulmana en los territorios actuales de España y de Portugal. En él se analizan las transformaciones que la sociedad peninsular experimentó desde todos los puntos de vista: su mezcla étnica y religiosa, el avance de la economía, el apogeo cultural, etc.

Pero también se exponen los graves problemas que acuciaron al mundo musulmán en la Península: las continuas rebeliones contra el poder central, los enfrentamientos entre grupos sociales, el empuje de los reinos cristianos del norte, etc. Tradicionalmente, la historiografía española ha sido un tanto renuente a estudiar esta etapa histórica en profundidad.

Los libros de texto y los manuales de Historia de España suelen pasar rápidamente por este período, como si se tratase de una invasión de enemigos exteriores que, tras muchas luchas, son definitivamente expulsados mediante un largo proceso denominado Reconquista, hasta volver a la situación existente antes de su llegada. Desde esa perspectiva, se deja a un lado el hecho de que ochocientos años de presencia no fueran tiempo suficiente para transformar por completo a un país y dejar en él una profunda huella que todavía conservamos en numerosas facetas.

Sobre el Autor:

Ángel Luis Vera Aranda (Córdoba, 1959) es catedrático de Geografía e Historia en enseñanza secundaria desde 1984. Licenciado dos años antes en la Universidad de Sevilla, amplió sus estudios con el doctorado en Geografía, en esa misma Universidad, en 1989.

Se ha especializado en temas como la demografía histórica y la evolución urbana de las ciudades, ámbitos en los que ha investigado sobre diferentes localidades andaluzas, españolas, europeas y americanas.

Entre sus publicaciones destacan varios libros de texto, tanto para Educación Secundaria Obligatoria como Bachillerato, así como numerosos artículos sobre la historia de Andalucía y la de otros territorios. En particular, hay que mencionar los tres libros de la colección Breve Historia publicados en la editorial Nowtilus sobre historia de las ciudades del mundo antiguo, clásico y medieval.

Es autor de la serie Geografía de Andalucía, emitida por la televisión andaluza Canal Sur, de la que también se publicó un material didáctico en formato de vídeo y de cuadernillos para su utilización en los centros de enseñanza.

Ha recibido el premio Ayuntamiento de Sevilla al mejor proyecto didáctico, el Joaquín Guichot otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como el premio al mejor recurso educativo en software libre por su libro y página web Geohistoria.net, también otorgado por el mismo organismo.

Es miembro de diferentes colectivos dedicados a la investigación tanto científica como pedagógica. Forma parte del consejo de redacción de varias revistas y colabora frecuentemente con la Consejería de Educación andaluza, el Ministerio de Educación y los organismos educativos de la Unión Europea.

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